Federico1

#Egresados Entrevista a Federico Bulacio

Federico Bulacio estudió Cocina en nuestra Escuela y en esta mini entrevista nos cuenta sobre su experiencia en Francia y su mayor aprendizaje: el trabajo a conciencia y el cuidado de los productos.

EP: Contanos sobre tu experiencia de trabajo de estos años.

FB: En noviembre cumplo 15 años en Cocina. Últimamente vengo trabajando en Francia, ahora estoy como chef de partida con un maître cuisinier francés, Olivier Boizet (así se cataloga en Francia a los chef con antigüedad y experiencia). Trabajé en País Vasco en dos restaurantes, los dos con Estrella Michelin y en Normandía también con Estrella Michelin. Ahora estoy en una región que es la más destacada de la gastronomía francesa, que abarca desde Lyon hasta Saint-Étienne, en el Chateau de Champlong. Trabajé como medio chef de partida en otro restaurante de esta misma región que ahora recibirá su primera Estrella, Le Petit Prince, y también fui chef en la Costa Azul en Cap D’Agde.

Me gusta viajar, conocí África, Asia, Europa, mis viajes son mayormente por la cocina, por aprendizaje. En la mayoría de mis viajes entro a cocinas a trabajar por 2 o 3 semanas para aprender, es algo muy personal.

EP: ¿Cuál dirías que es el mayor aprendizaje que te dio la profesión?

FB: El mayor aprendizaje creo que fue el trabajo a conciencia, no maltratar productos, no usar agua de más, separar los desperdicios por clasificación, utilidad del producto 100%. No se tira nada, todo se recicla y se hace compost. Para hacer todo eso tenés que tener disciplina y amar lo que hacés. No en cualquier rubro se trabaja 14 hs por día… Los miércoles voy con el chef a hacer las compras a las 5 de la mañana para poder agarrar los mejores productos y mi día termina a las 12 de la noche. Creo que de eso se trata: compromiso y amor.

EP: ¿Cómo recordás tus años de estudiante en Patagónica?

FB: Mis años como estudiante en Patagónica fueron muy marcados, mis compañeros fueron excelentes personas y mis profesores también. Lía es una persona maravillosa y también los chicos de Mesa de Entrada, en realidad todos. Tengo un excelente recuerdo y cuando voy a Tucumán paso a saludar. Fueron una gran guía y muy humanos.

EP: ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar gastronomía o recién empieza su formación?

FB: Le diría que estudie, se esfuerce, crea en sí mismo, que luche por lo que quiere, que las cosas se dan por añadidura. Es un oficio muy lindo y al techo lo pone uno.

Leave a Comment