#Egresados Entrevista a Mauricio Unzaga

Mauricio Unzaga cursó la carrera de Cocinero Profesional en Patagónica en 2017 y 2018. Este verano realizó su práctica en ABaC Restaurant de Jordi Cruz, que actualmente cuenta con 3*** estrellas Michelin. En esta mini entrevista nos contó su experiencia en Barcelona y qué destaca de su formación en nuestra Escuela.

EP: ¿Cómo fue tu práctica en ABaC Restaurant? ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te brindó esta experiencia?

MU: Para empezar, me recibí un día jueves y el sábado de la misma semana estaba volando a Barcelona a realizar una práctica de 3 meses en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, ABaC Restaurant de Jordi Cruz, con 3*** estrellas Michelin.

Hasta entonces mis únicos conocimientos gastronómicos eran los que me enseñaron en Escuela Patagónica. Desde el momento que pisé esa cocina del primer mundo, mi cabeza observaba todo lo que hacían en las plazas y me di cuenta de que todas las técnicas y métodos que me enseñaron eran procedimientos de todos los días.

En esta pasantía aprendí lo que realmente es ser cocinero, puntualmente la forma de trabajar, producir, ordenar, pensar y limpiar. En muchos momentos tuve que resolver problemas en la cocina, cuando alguna preparación no salía bien, recordaba aquellas clases con Maca López (profesora de segundo año) y hasta escuchaba su voz cuando cocinaba determinadas cosas, sobre todo cuando trabajé en Pastelería.

EP: ¿Qué destacás de tu formación en Patagónica? ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar Cocina o recién inicia su formación?

MU: Ser cocinero es ser un intérprete de recetas y la carrera te brinda eso, a mí me dejó capacitado y listo para el combate. Si algo me di cuenta es que los docentes que tuve me enseñaron muy bien y estoy muy agradecido, ya que fue notable la distinción en España.

Para aquellos que quieran seguir la carrera, sepan que esos años de clases son solo la introducción a una profesión muy linda en la que se tienen que seguir capacitando día a día, donde vivís todo tipo de emociones. Es una carrera contra uno mismo, donde te sorprendés de los resultados.

Actualmente me desempeño como SouzChef en cocinas de Tucumán, dirigiendo y controlando a cocineros de oficio.

Estoy convencido de que elegí bien mi escuela gastronómica.